Avistamientos de ballena gris en Baja California Sur


bayan escort

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

avistamientos de ballena gris en Baja California Sur, MexicoLa ruta de migración de la ballena gris del Pacífico Norte es una de las más extensas de las que se tiene registro, ya que inicia en los mares de Alaska y concluye en las costas de México, específicamente en aguas costeras de Baja California Sur, a donde arriban las ballenas luego de recorrer cerca de 10 mil kilómetros, lo que hacen en un tiempo que varía entre los dos meses y medio a tres meses.

A finales de noviembre de cada año los ejemplares de ballena gris comienzan a llegar a costas mexicanas, en donde muchas permanecen hasta inicios de abril, para volver a regresar a los mares de Alaska, por lo que la migración completa, ida y vuelta, representa unos 20 mil kilómetros de recorrido.

Estos cetáceos, que llegan a medir 15 metros de largo y pesar hasta 36 toneladas, viajan mayormente por aguas oscuras y turbias, utilizando para ello un sistema primitivo de ecolocalización, que bien se puede comparar al que utilizan los submarinos.

avistamientos de ballena grisLas ballenas emiten y reciben sonidos de eco que les permite esbozar imágenes acústicas del terreno submarino y así tener una navegación segura.

Cabe aclarar que hay también una subpoblación occidental de ballena gris, compuesta por unas cuantas decenas de individuos, que se  encuentran durante el verano en el mar de Ojotsk, teniendo sus zonas de alimentación en la costa noreste de Isla Sakhalin, Rusia.

Pero aquí nos ocuparemos de la población más numerosa e importante, estimada en más de dos mil 500 ejemplares, la del Pacífico Norte, que es nuestra ballena gris mexicana, porque la mayoría de este tipo de cetáceos nacen justamente en aguas de Baja California Sur.

Hay varios lugares en esta entidad a donde cada año llega la ballena gris, destacando el complejo lagunar Ojo de Liebre, las lagunas de San Ignacio y Guerrero Negro, que pertenecen a la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, así como Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, pero también algunas zonas aledañas a dichas áreas, como el caso de Bahía Almejas e Isla Margarita.

avistamiento de ballena gris saliendo de La Paz a Puerto ChaleEl equipo de foroambiental.com.mx se trasladó por carretera de La Paz, capital de Baja California Sur, a Puerto Chale, un pequeño puerto de pescadores que cuando es época de avistamientos de ballena gris se dedica prácticamente de lleno a esta actividad, que se ha convertido en una relevante fuente de ingresos ecoturísticos.

Un grupo de 15 personas, repartidas en dos embarcaciones, abordamos las lanchas para que nos llevaran hasta Isla Margarita, también conocida como Santa Margarita, considerada como la más meridional de las islas del Pacífico.

avistamientos de ballena grisDe acuerdo a los operadores turísticos de la empresa Club Cantamar, que tuvo a bien otorgarnos un descuento para realizar este reportaje, en inmediaciones de Puerto Chale e Isla Margarita se habían reportado recientemente más de 50 ejemplares de ballena gris, por lo que era prácticamente seguro poder observar y fotografiar a varias ballenas, lo cual, efectivamente sucedió.

Pero el recorrido hacia la zona donde se encontraban los cetáceos, aunque al inicio parecía muy tranquilo y con mar en calma, en realidad no fue nada agradable, ya que un frente frío, que nos acompañó durante todo el tiempo de estancia en Baja California Sur, provocó que el mar se encontrara picado más adelante y presentara olas superiores a los dos metros y medio de altura.

Así, al paso del tiempo, el oleaje y el fuerte viento, que teníamos de frente a la embarcación, provocó que la lancha rebotara brusca y constantemente, y que las olas más grandes mojaran por completo a muchos de los pasajeros, de lo que no se salvaron nuestras pertenencias, incluidos teléfonos celulares, cámaras fotográficas, lentes y binoculares.

avistamientos de ballena gris en Baja California SurTodo ello complicó la labor de Sandra Ferrand, coordinadora general de Redes Sociales y Fotografía de foroambiental.com.mx, a quien este escribidor captó tratando de poner a punto el funcionamiento de su cámara fotográfica, después de haberla secado lo mejor posible, lo que le llevó varios y sufridos minutos.

Y es que la travesía fue inesperadamente complicada, sobre todo porque nadie advirtió sobre las condiciones existentes en el mar, y aunque los lancheros están acostumbrados a enfrentar el fuerte oleaje, muchas personas se mostraron alarmadas ante el embate de las olas, lo que por fortuna no pasó del susto.

avistamientos de ballena grisYa muy cerca de una de las costas de la isla, y con el mar mucho más calmado por la cercanía a tierra, pudimos por fin divisar los característicos chorros de agua de varias ballenas.

De pronto, algunas de ellas parecían darnos la bienvenida, lo que nos hizo olvidar rápidamente los inconvenientes del clima y el mar agitado que había quedado atrás y que aquí se mostraba apacible.

Esto nos permitió apreciar con calma y con regocijo cada vez a más ejemplares de estos cetáceos, muchos de los cuales eran hembras con sus crías.

Hay que señalar que la ballena gris alcanza la madurez sexual a los ocho o nueve años de edad. La hembra tiene sólo un ballenato cada dos años y el período de gestación tiene una duración de 12 a 13 meses.

Inmediatamente después de que nacen, los ballenatos tienen la habilidad de nadar. Son alimentados por leche materna durante seis meses, aunque de acuerdo a los biólogos, hay ballenas jóvenes que permanecen con sus madres hasta por dos años.

avistamientos de ballena grisLa ballena gris permanece en mares de México durante tres meses, en promedio, esto para amamantar y proteger a las crías, las cuales pronto desarrollarán su capa gruesa de tejido adiposo que las protegerá y las proveerá de calor durante su permanencia en las heladas aguas de Alaska.

El ballenato al nacer tiene un peso superior a la media tonelada y presenta una longitud de entre cuatro y cinco metros.

Ya en etapa adulta, la ballena gris llega a medir entre 14 y 15 metros de largo y pesar de 27 a 36 toneladas, siendo las hembras, en la mayoría de los casos, más grandes que los machos.

Son animales polígamos, pues el macho puede aparearse con varias hembras sin participar en la crianza de los ballenatos. La esperanza de vida de la ballena gris es de hasta 80 años de edad.

Esta especie es del tipo de ballenas que cuentan con placas de cerdas llamadas barbas, que tienen la forma de flecos y cuelgan de cada lado de su mandíbula. Usan las barbas para filtrar el agua de mar y atrapar a los pequeños animales de los que se alimenta.

avistamientos de ballena grisLa ballena gris cuenta con las barbas más gruesas de todas las ballenas, conteniendo de 130 a 180 placas de barbas a cada lado de la mandíbula.

Como se puede apreciar, son moteadas y de color gris. Generalmente la piel está cubierta de rasguños, percebes blancos (crustáceos marinos), erupciones, cicatrices y raspones que se provocan al comer arrastrándose en el lecho marino.

También se pueden encontrar en la piel de la ballena gris manchas anaranjadas, que en realidad son piojos que viven en la piel como parásitos.

Por ello, las crías recién nacidas son grises obscuras, casi negras, aunque algunas tienen manchas blancas desde que nacen.

avistamientos de ballena grisPero siguiendo con el recorrido, luego de poco más de media hora a las orillas de Isla Margarita, logramos decenas de avistamientos de ballenas, algunas de ellas emergiendo muy cerca de las dos embarcaciones, y otra que incluso pasó por debajo de la lancha en que viajábamos, aunque no corrimos con la suerte de que se acercara para tocarla.

En broma, comentamos que esto tal vez se debió a que entre algunos de nuestros compañeros de viaje se encontraban tres turistas de Japón, país que tiene muy mala fama en asuntos de ballenas.

Lo bueno es que pudimos apreciar muy de cerca a varios ejemplares de esta especie, aunque cabe apuntar que no fueron las más de 50 que nos habían asegurado, pero sí entre 16 y 19 individuos que hicieron que el viaje valiera la pena.

Era hora de regresar a Puerto Chale y de enfrentar nuevamente al oleaje. Lo bueno es que ahora la dirección del viento estaba a nuestro favor, por lo que las olas no nos impactaron de la misma manera, haciendo la travesía mucho menos húmeda y hasta placentera, ya que varios delfines nos acompañaron por algunos minutos en nuestro regreso.

avistamientos de ballena grisHay que mencionar que Puerto Chale fue acreditado oficialmente en 2014 como “un nuevo santuario para el avistamiento de la ballena gris”, y desde entonces recibe cada invierno a varios centenares de turistas, los cuales dejan una importante derrama económica para los poco más de 300 habitantes del lugar, que antes sólo dependían de la pesca.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), este 2018 llegaron a Baja California Sur más de dos mil ejemplares de ballena gris, que a finales de marzo o inicios de abril retornarán a los mares de Bering, Chukchi y Beaufort, en Alaska.

Cabe recordar que por su importancia natural excepcional y por considerarse como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris, el santuario de ballenas de El Vizcaíno fue considerado en 1993 como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

Pero fue mucho antes, en 1972, cuando el gobierno de México decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las lagunas San Ignacio, Ojo de Liebre y Guerrero Negro, año en que inició la recuperación de estos cetáceos, que estuvieron al borde de la extinción, ya que se estimaba que en los años 60 sólo existían menos de 50 ballenas de esta especie en el Pacífico Norte.

avistamientos de ballena grisHay que señalar que de acuerdo a los expertos, la población de la ballena gris es la única de los grandes cetáceos que ha podido recuperarse después de su caza indiscriminada con fines comerciales.

Esta recuperación se debe a la protección de la Comisión Ballenera Internacional y a la colaboración que se ha dado desde hace años entre Rusia, Canadá, Estados Unidos y México.

Poder observar a la ballena gris en su hábitat natural es sin duda un experiencia mágica e inolvidable, y muchos de quienes hemos tenido la oportunidad de hacerlo, lo queremos hacer nuevamente y cuantas veces sea posible.

avistamientos de ballena grisCabe apuntar que este escribidor, en la década de los ochenta del siglo pasado, realizó varios recorridos en los sitios más importantes para observar ballena gris en Baja California Sur.

En una de esas ocasiones habían llegado muy pocos ejemplares a Ojo de Liebre, las lagunas de San Ignacio y Guerrero Negro, que eran las zonas en donde se concentraban la mayor parte de ellas.

Por ello, la comunidad científica y ecologista estaba muy preocupada debido a la inexplicable escasez de ballenas, y esa fue la razón de que realizáramos un reportaje especial para el programa de televisión 60 Minutos, que también se transmitió en el sistema informativo ECO, ambos de Televisa.

avistamiento de ballena grisDicho trabajo periodístico tenía como objetivo fundamental encontrar a las ballenas o, en el peor de los casos, saber el por qué de su abrupta disminución.

Así, y con la firme intención de encontrarlas, recorrimos amplias zonas en diversos puntos de Baja California Sur, lo mismo en pequeñas lanchas de pesca que en embarcaciones turísticas.

Pero pasaban los días y sólo detectábamos a unos cuantos ejemplares de la especie, lo que cada vez nos preocupaba más.

avistamiento de ballena grisIncluso, tuvimos que efectuar varios recorridos aéreos para tratar de localizarlas, lo que finalmente conseguimos después de muchos sobrevuelos.

Nos dio mucho gusto poder comprobar que en aquella ocasión la mayor parte de las ballenas se encontraban en Bahía Magdalena, donde se habían concentrado de manera inusual, al menos hasta lo que se conocía de su comportamiento en esos años.

Luego supimos que esto debido a que las aguas más al norte estaban demasiado frías, lo que se comprobó después, con base en estudios realizados por biólogos marinos y ecologistas nacionales y extranjeros, que así lo confirmaron para aquél reportaje.

avistamientos de ballena grisPero fue desde esa búsqueda, que nos llevó varios días y un arduo trabajo, que le tenemos un especial cariño a la ballena gris, a nuestra ballena mexicana, cuya población se ha recuperado notablemente y se mantiene en buenas condiciones, al grado de que hay más sitios en Baja California Sur en donde se puede apreciar este inigualable espectáculo de la naturaleza.

Si tienen la oportunidad de observar a la ballena gris, no lo duden, les garantizamos que vivirán y recordarán para siempre una formidable experiencia, y si se deciden a visitar Baja California Sur, les recomendamos efectuar el viaje para el avistamiento con Grupo Cantamar, a cuya página pueden accesar en el siguiente enlace: http://www.clubcantamar.com/spanish/index.html

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Sandra Ferrand

Últimas tres imágenes: Archivo personal programa 60 Minutos

 En Ecoturismo, Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas
Showing 20 comments
  • YEMAYA ROMERO REYES
    Responder

    YEMAYA I. REYES VAZQUEZ CEZ 5B
    Los documentales de la ballena gris son muy interesantes para conocer este tipo de cetáceos y percervar la especie antes durante y después de su migración a Alaska Ya que en algunos lugares a pesar de estar prohibido cazan ilicitamente estos animales para producción de cosméticos, detergentes así como la venta de su aceite.
    Cuidemos nuestros animales y protejamos nuestros ecosistemas

  • Alinn ceron ramirez 5-B
    Responder

    Son imagenes imprecionantes y es maravilloso el poder saber mas sobre las ballenas grises

  • DANTE SEBASTIAN GONZALEZ REYES CEZ5B
    Responder

    Esta nota es muy interesante, conocer acerca de la ballena gris, sus características y todo el recorrido que realizan par llegar a nuestro país y permanecer durante tres meses, muchas veces nos enfocamos a especies muy comunes y este reportaje desde mi punto de vista y tiene información valiosa porque conocemos todo su habitat, sin importar que sea en fotos y reportaje y ojala pueda ir a conocerlas

  • Diego Rodríguez Salazar C.E.Z. 5 B
    Responder

    Me parece increíble y maravilloso que la ballena gris (la ballena mexicana) recorra miles de kilómetros año con año, hasta llegar a las costas de Baja California Sur. Además, es un orgullo para la humanidad que se hayan salvado de la extinción.
    Buen reportaje y grandes fotos.

  • Juan
    Responder

    Muy buen reportaje

  • Arturo Ortega Guzmán C.E.Z 5º B
    Responder

    Es muy impresionante que las ballenas recorran más de 20000 kilómetros para venir a México desde Alaska, es muy bonita la forma en la que realizan su viaje de invierno

  • Anónimo
    Responder

    BLuis Manuel Hernandez Galicia C.E.Z 5B

    Yo al leer esto me pude enterar de muchas cosas que yo no sabia, se me hace impresionante saber que las ballenas gris recorran tanto con tanto peso

  • DIANA GARCIA SOTO 5 B CEZ Zaragoza
    Responder

    la ballena gris es una de las especies de animales que eligen a nuestro paiz para poder reprodicirce al igual que lo hace la mariposa monarca,es buena saber que en mexico existen tres santuarios para preservar esta especies y que hay un acuerdo internacional entre Rusia,Canada ,Estrados Unidos y Mexico para lograr la conservacion de la ballena gris.es asombroso que la ballena tenga un propio ultrasonido que la guia es su camino hacia mexico,su tamaño y peso y que pueden llegar a vivir hasta 80 años.
    no cabe duda que el avistamiento de la ballena gris es todo un espectaculo.lastima que en los meses que se presenta en baja california,lastima que en los primeros meses del año los niños estan en su curso escolar,deberia haber un cambio en el calendario escolar que nos permita poder llevar a los pequeños sin tener problemas con la escuela.

  • NORYAND CRUZ AGUIRRE CEZ
    Responder

    Noryand Cruz Aguirre CEZ

    Es impresionante que la ballena gris recorra miles de recorridos , también me gusta mucho que la gente las proteja , ya que son una especie marina que están en peligro de extinción.

  • Dario Enrique Meneses Tlachi 5 B
    Responder

    Muy bonita e interesante informacion sobre las ballenas grises

  • Fernanda Paulina Ortega Yañez CEZ 5 B
    Responder

    Fernanda Ortega CEZ 5o B
    Es increíble este tipo de documentales, conocer mas a estos animales marinos y toda lo que recorren al realizar su migración desde Alaska hasta las costas de México. La forma en que realizan su navegación segura que jamas uno se puede imaginar.

  • Alan cruz CEZ 5B
    Responder

    es muy espectacular leer una muy buena lecatura y hermosas fotografias e aprindido mas sobre las ballenas

  • JesúsA
    Responder

    Hermosas fotos

  • Marisela
    Responder

    es un placer leer tan bellos reportajes, fabulosas fotografias, muchas felicidades

  • Roberto González
    Responder

    Que suerte poder estar con esos majestuosos ejemplares, felicidades

  • Graciela Garza
    Responder

    Maravillosa especie que tenemos la obligación de preservar. Felicitaciones a esta excelente página.

  • Marianita
    Responder

    Entre la redacción y las fotografías fue como estar ahí, muchas gracias por compartir y dejarnos aprender 🙂

  • Adriana López
    Responder

    Escribes tan increible, que ya quiero ir.

  • Sergio Jiménez
    Responder

    Muy bonito reportaje, se antonja ir a ver a la ballena gris.

  • Olivia Hernández
    Responder

    Hermosos ejemplares que acuden puntuales a su cita. Excelente trabajo escribidor.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

nadando con tiburon ballenalobos marinos en archipielago de espiritu santo