top2

Aves que habitan en México y EUA están amenazadas por Calentamiento Global

aves amenazadas por calentamiento globalInvestigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus sigla en inglés) advirtieron del peligro en el que se encuentran al menos cinco especies de aves canoras que habitan en el desierto del suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México, debido a prolongadas oleadas de calor provocadas por el Calentamiento Global.

De acuerdo con un análisis satelital en el que se realizó la medición de la precipitación global del 25 de febrero al 1 de marzo de este año, se registra un florecimiento temprano de plantas en el este de la Unión Americana, así como la formación anticipada de fuertes tormentas primaverales y tornados peligrosos.

Según información divulgada por la NASA, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, lo anterior ha llevado a los especialistas a hacer un seguimiento de los nuevos comportamientos del clima.

Dichas investigaciones, de acuerdo a la fuente, han permitido detectar variaciones nunca antes presentadas y que derivan en lluvias, vientos y calores marcados que afectan al norte del Continente Americano.

La NASA apuntó que ante los aumentos proyectados en la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor que se pronostican para los desiertos del suroeste de Estados Unidos y noroeste de México, se realiza un nuevo estudio con las aves canoras que habitan el lugar.

Para ello, los investigadores se han enfocado en el estudio de cinco especies de pájaros cantores que por lo general se encuentran en el suroeste del desierto, como son el goldfinch, el pinzón de casa, el wren de cactus, el towhee de Albert y la Toxostoma curvirostre.

Las condiciones proyectadas hacen prever un aumento de hasta cuatro grados centígrados en algunas áreas desérticas, cuyos escenarios hacen prever un calor que se extenderá más allá del verano, convirtiéndose en un factor letal para las cinco especies mencionadas.

El investigador de la Universidad de Nuevo México, Blair Wolf, advirtió que cuando hace mucho calor, las aves simplemente no pueden evaporar el agua suficiente para mantener la calma, por lo que pueden sobrecalentarse y morir de un golpe de calor.

Abundó que en otros casos, las altas tasas de pérdida de agua por evaporación agotan sus piscinas del líquido con las que se auxilian para mantenerse frescas, por lo que las aves mueren de deshidratación.

aves amenazadas por calentamiento globalPor su parte, Alexander Gerson, coautor de la investigación, advirtió que a partir de los 40 grados centígrados, estas aves empiezan a jadear para mantenerse frescas, lo que hace que también pierdan agua rápidamente.

El académico de la Universidad de Massachusetts-Amherst refirió que la mayoría de los animales sólo pueden tolerar las pérdidas de agua de entre 15 a 20 por ciento del equivalente a su masa corporal, pero en animales pequeños como las aves, este proceso se puede dar incluso en horas, lo que derivaría en una alta tasa de mortandad, lo que ya está ocurriendo debido al Calentamiento Global.

Como resultado de ello, los investigadores mantendrán especial atención en estas aves, las cuales podrían ser un termómetro natural de los efectos que comienzan a generarse por el Cambio Climático, particularmente en esta parte del suroeste de Estados Unidos y noroeste de México.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la NASA)

Imágenes: Internet

Comments are closed.