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Autos causan sólo cuarta parte de contaminación del aire en la CDMX

contaminacion CDMXLos vehículos particulares que circulan en el Área Metropolitana de la Ciudad de México originan sólo una cuarta parte de la contaminación atmosférica, por lo que es injusto, absurdo y hasta contraproducente implementar medidas restrictivas como el endurecimiento del programa Hoy No Circula, que a partir de hoy y durante tres meses se aplicará aún para automotores con calcomanías “0” y “00”.

En cambio, los tráileres, camiones Torton, rabones, pipas, camionetas de redilas y en general el transporte de carga y reparto de mercancías, así como el transporte público, junto con las industrias, generan tres cuartas partes del envenenamiento del aire de la megalópolis.

Lo anterior se desprende de investigaciones realizadas en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso, encabezadas por el físico Luis Mochán Backal, quien también es doctor en Ciencias por esa casa de estudios, donde es investigador y catedrático, además de haber sido galardonado con el premio Universidad Nacional 2011 en Investigación en Ciencias Exactas.

Hoy No Circula es contraproducente

El científico afirma que el programa Hoy No Circula, si bien es efectivo para disminuir el número de vehículos en circulación, es contraproducente para reducir la emisión de contaminantes, ya que de acuerdo a sus investigaciones se incrementa el consumo de combustibles y en consecuencia hay más contaminación del aire.

Al respecto, refiere que se han realizado mediciones del consumo de gasolina en la Ciudad de México, cuyos resultados fueron publicados por el Banco Mundial, los cuales mostraron que con la implementación del programa Hoy No Circula el consumo de combustible y la contaminación ambiental aumentaron significativamente, en vez de disminuir.

Por ello, asegura que este programa restrictivo no sólo no ha servido para disminuir la contaminación del aire de la megalópolis, sino que ha contribuido a incrementarla, por lo que aunque bien intencionado, ha demostrado en los hechos ser un rotundo fracaso, por lo que es indispensable implementar cuanto antes medidas enfocadas al transporte de carga, al transporte público y a las industrias, así como al gigantesco problema de falta de movilidad en el tránsito capitalino.

Límites de velocidad

Mochán Backal también se refirió a los límites de velocidad que establece el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y comenta que esto tuvo que ver con la reciente contingencia ambiental que padeció la urbe en días pasados.

Y es que la nueva normatividad establece estrictos límites de velocidad que, necesariamente, vuelven más lento el traslado de un punto a otro de la ciudad, produciendo un aumento de la contaminación, ya que al permanecer más tiempo en la calle, los vehículos consumen más combustible y contaminan más.

caos vial en la CDMXExplica que el motor de un vehículo que viaja con una lentitud extrema desperdicia mucha energía en vencer la fricción entre los pistones y los cilindros, entre las bielas y el cigüeñal, y entre sus demás partes móviles, así como calentando al aire circundante, sin hacer prácticamente ningún trabajo útil.

Comentó que la eficiencia del motor disminuye a una velocidad extremadamente alta por la fricción del aire, pero también es pequeña a una velocidad extremadamente baja por la fricción interna del motor.

Por tanto, debe haber una velocidad intermedia óptima, la cual se sitúa típicamente entre los 55 y los 80 kilómetros por hora, que es mucho mayor que la velocidad permitida en la mayor parte de las vías de la Ciudad de México.

Y aunque el científico no lo mencionó, si a lo anterior se añade la prohibición de la vuelta contínua, entenderemos por qué se ha generado una mayor contaminación atmosférica, la cual en este rubro se atribuye directamente al polémico reglamento, a lo que hay que agregar la enorme cantidad de topes y baches que también propician mucho más emisiones contaminantes de los vehículos.

Transporte de carga el más contaminante

transporte de carga contaminante en la CDMXRespecto al parque vehicular, el 98 por ciento de las emisiones contaminantes las genera el transporte de carga, el cual llega a emitir “hasta mil veces las emisiones de un automóvil”, señaló Kate Blumberg, del Consejo Internacional de Transporte Limpio.

En conferencia de prensa, acompañada de expertos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, explicó que en México los camiones pesados que circulan tienen entre 22 y 30 años de antigüedad, por lo que son extremadamente contaminantes, además de emitir el tipo de contaminación más peligrosa para la salud.

Manifestó que es absurdo que en México se permita circular a este tipo de vehículos y recordó que el estudio “Costo de las tecnologías de reducción de emisiones en vehículos pesados a diésel” indica que las tecnologías vehiculares (Euro 6 y UF 2010) reducen hasta en 95 por ciento las emisiones de los vehículos pesados, tanto de partículas suspendidas como de óxidos de nitrógeno, que son los que por acción de la radiación solar producen el ozono.

Cabe destacar que en la década de los años 90, este escribidor, entonces reportero-investigador del programa de televisión “60 Minutos”, presentó un par de reportajes en los que diversos especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, además de varios ecologistas, demostraban que impedir la circulación de los vehículos de carga, equivaldría a que dejaran de circular un millón y medio de autos particulares, es decir, 50 por ciento más que la cantidad que ahora se estima se verán obligados a parar por el endurecimiento del Hoy No Circula.

Por ello, se exigía desde entonces que estos vehículos de carga sólo pudieran transitar dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en la madrugada, de las 00:00 a las 05:00 horas, lo que lamentablemente sigue sin ser atendido, sobre todo por los gigantescos intereses económicos que existen de por medio y con el falso argumento de que una medida así podría generar desabasto para la ciudad.

En este aspecto hay que subrayar que en las metrópolis de todos los países desarrollados, el transporte de carga tiene severas restricciones en cuanto a horario de circulación y sólo se le permite circular en casos excepcionales o en eventos o fechas especiales.

Justo en ese sentido se pronunció ayer el director ejecutivo del Centro Mario Molina, Francisco Barnés Regueiro, quien afirmó que es indispensable regular al transporte de carga, ya que además de ser una de las principales fuentes emisoras de precursores de ozono en la Ciudad de México, es el principal generador de partículas suspendidas, particularmente las menores a 2.5 micras, que son las más nocivas para la salud.

La Ciudad de México también es contaminada por 70 mil industrias

industrias contaminan la CDMXPero no sólo son los viejos y contaminantes vehículos de carga y del transporte público los responsables de la mayor parte de la contaminación del aire. De acuerdo con información de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, la capital del país es contaminada diariamente por 70 mil industrias, entre ellas tres termoeléctricas y la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de Tula, Hidalgo.

Adicionalmente, dijo que se tienen ubicados al menos tres núcleos industriales que deberán ser verificados e inspeccionados en Xalostoc, Tlaneplantla, Naucalpan y Estado de México, porque contribuyen a elevar la contaminación del aire de la ciudad.

Puntualizó que estos núcleos o centros manufactureros tienen el mayor nivel de emisiones, y si a eso se le suman los vectores de viento que hay a lo largo del año, que van de norte a sur, se entiende por qué representan una fuente de contaminación atmosférica muy relevante para la capital del país.

En su oportunidad, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó que la falta de actualización y omisión de normas ambientales en las pasadas administraciones federales, favorecieron la reciente crisis ambiental que padeció el Valle de México.

El titular del organismo, Martín Gutiérrez Lacayo, citó el caso de la norma para la recuperación de vapores en gasolinerías y gaseras que ya existía y se derogó en 2006, así como la desactualización de 20 años de la norma sobre la calidad de los combustibles y de motores a diésel.

Recordó que el ozono es un contaminante secundario, no se libera de forma directa a la atmósfera, requiere del equilibrio de dos precursores: los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles, como hidrocarburos, aerosoles y otro tipo de elementos, sobre todo los usados en la industria.

Lo curioso es que ambos funcionarios aceptan la relevancia de la contaminación generada por procesos industriales, pero las medidas que se implementan, en la práctica, ponen el énfasis en los vehículos particulares, lo que está científicamente demostrado que no ha funcionado para disminuir la polución e incluso ha contribuido a incrementarla, sobre todo porque no han existido, ni ahora se aplican, medidas estrictas para todas las demás fuentes emisoras.

Si los funcionarios federales y los de las entidades que conforman la megalópolis no entienden esto, que se ha denunciado hasta el cansancio por verdaderos especialistas desde la década de los 90 del siglo pasado, es que son tan estúpidos que no se ponen a pensar que tanto ellos, como sus hijos y familiares, también están respirando el aire envenenado de la capital del país, y que de acuerdo a diversos estudios científicos, mata por lo menos a 22 mil personas cada año, y disminuye la expectativa de vida hasta en 15 años.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del programa radiofónico ABC Noticias y de la agencia informativa ADN Sureste

Imágenes: Internet

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15 Responses to Autos causan sólo cuarta parte de contaminación del aire en la CDMX

  1. rosy Albino Jun 20, 2017 at 1:45 pm #

    la contaminaciòn es algo muy importante que se debe tratar con mucha seriedad ya que esto afecta a todos los seres humanos tanto como plantas y animales.

  2. MARIA FERNANDA MAYA MERCADO CEZ Abr 5, 2016 at 9:56 pm #

    SE DEBERIAN IMPLEMENTAR TAMBIEN RESTRICCIONES PARA FABRICAS QUE CONTAMINAN DEMASIADO, Y ESPERO QUE EL PROGRAMA DE HOY NO CIRCULA SEA EN PARTE SOLUCION PARA ESTE PROBLEMA QUE AQUEJA NUESTRO PLANETA Y QUE LO ESTA ACABANDO.

  3. Christian Daniel Samaniego Lugo 5b cez Abr 5, 2016 at 8:50 pm #

    Eso de hoy no circula fue bueno en las vacaciones que me enteré estaba como loco pero eso a reducido el tráfico y no contaminan tanto los coches

  4. Natalia Martínez Zavaleta CEZ 5B Abr 5, 2016 at 8:40 pm #

    espero que el programa HOY NO CIRCULA siga porque ya hay mucha mucha contaminación también espero que los conductores obedezcan esta ley

    • Christian Daniel Samaniego Lugo 5b cez Abr 5, 2016 at 8:51 pm #

      No los transportes públicos no cuentan en. HOY NO CIRCULA

  5. Angel 5B CEZ ?? Abr 5, 2016 at 8:17 pm #

    Yo creo que es bueno que circulen menos autos, pero hay gente que lo necesita y no puede transladarse, siendo que deben implementar programas de reparación urgentes a vehículos de carga y transporte público. ??☺?????

  6. Ruben D. Arvizu Abr 5, 2016 at 8:15 pm #

    Muy cierto y necesario lo que ilustra estupendamente el investigador Castañeda. Pruebas más claras y exactas no son rebatibles, tal parece que los ineptos funcionarios no vivieran en el mismo lugar, ni sus hijos y familia respiraran el mismo aire envenenado. La estulticia humana es monumental, más grande que el Everest, y eso nos llevará al desastre si no reaccionamos cuanto antes.

  7. Lizeth Martinez Arenas Abr 5, 2016 at 8:12 pm #

    esto es muy interesante pero algunos piensan comprarse otro carro para circular algún otro día si no somos tontos pero dijeron en las noticias que para que comprar otro carro que luego no te servirá y ya que a aumentado la contingencia deberían de estar el transporte publico gratis

  8. Omar Uriel Mejia Hernandez Abr 5, 2016 at 8:05 pm #

    Me parese bien que dejen de circular los carros un dia

    Omar Uriel Mejia Hernandez C.E.Z 5B

  9. Pues que mal que todos los carros contaminen ya que pemex esta dando su gasolina contaminada además todavía de que alguna gente no entiende que la gasolina sigue contaminada al aire lo envenena y por eso ay que ir en transporte público o hay que usar la bicicleta, gracias a los científicos de U.N.A.M podemos saber cuanto contaminan el aire

  10. Leslie Desiree Acosta Trejo CEZ 5B Abr 5, 2016 at 7:47 pm #

    Es bueno que dejen de circular todos los autos un dìa para que baje la contaminaciòn ya que a nosotros nos hace mucho daño en la salud, los investigadores de la Unam han visto que la contaminaciòn no nadamas son los autos tambien son las fabricas y nosotros que tiramos la basura.

    ¡BUENAS NOCHES MISS!

  11. Nancy Carranza Abr 5, 2016 at 7:46 pm #

    Extraordinario reportaje y excelente toda la información de fondo que contiene. Felicitaciones a Jorge Castañeda y a ver si así hacen caso los tomadores de decisiones.

  12. Daniela Carolina 5B CEZ Abr 5, 2016 at 7:44 pm #

    EN MI OPINIÓN POR UN LADO ES BUENO QUE NO CIRCULEN LOS AUTOS PERO POR OTRO LADO ES MALO QUE NO CIRCULEN PORQUE SI NO ALGUNOS LLEGARAN TARDE AL TRABAJO O A LA ESCUELA

  13. Joab Aramis Arteaga Orozco CEZ Abr 5, 2016 at 4:50 pm #

    es muy bueno que nos digan eso y también ya no hagan el no circula aunque nada mas sea para no hacer tanto trafico no lo deberían hacer para no contaminar mas y que también sierren algunas empresas así al menos ya no habrá tanta contaminación en el país.

    • felipe rodriguez Abr 5, 2016 at 6:16 pm #

      Si el programa del “hoy no circula”, ademas de ser incompetente para esta medida genera muchas perdidas económicas, deberia haber mejor un programa similar para las industrias que realmentte contaminan y para los RTP (transporte público) y buses que contaminan mas por su mal estado.
      y sobre todo dejar de vender autos ya son demasiados para esta ciudad.

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