top2

Aumento en el nivel del mar amenaza 15 mil kilómetros cuadrados de costas en México

aumento en el nivel del marEstudios científicos del más alto nivel han demostrado que a consecuencia del Calentamiento Global y el deshielo polar, el aumento en el nivel del mar es un fenómeno que afecta de diversas maneras a muchas regiones del mundo, entre las cuales se encuentran muchas zonas costeras de México, considerado como uno de los países más vulnerables ante este fenómeno, el cual cada año se sigue incrementando.

De acuerdo al Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés), el nivel de los océanos podría subir, en promedio, hasta 80 centímetros más en los próximos años, aunque existen zonas costeras en que este incremento sería mayor a los cinco metros.

Ello tendrá diferentes efectos físicos, ecológicos, sociales y económicos sobre los sistemas costeros: inundación de espacios físicos y obras públicas y privadas, daños cuantiosos y diversos por dichas inundaciones; ciclones más intensos y devastadores, pérdida o migración de humedales; erosión, intrusión de agua salada y aumento en los niveles freáticos.

Otros impactos del Calentamiento Global son el incremento de las temperaturas del agua de mar, los cambios en los regímenes de precipitación, las variaciones en la trayectoria, la frecuencia y la intensidad de las tormentas y ciclones, así como la acidificación de los océanos.

Estos cambios se sumarán a los que registre el aumento en el nivel del mar. Por ejemplo, las variaciones en los regímenes de precipitación y las tormentas aumentarán los riesgos de inundación de las zonas costeras.

El aumento en el nivel del mar tiene una gran variedad de efectos sobre la zona costera, sus ecosistemas y los procesos naturales y humanos que allí se registran.

Además de elevar el nivel medio del océano, también incrementa todos los procesos físicos relacionados con el nivel promedio del mar, como son las mareas y oleajes, con efectos inmediatos que incluyen inundaciones cada vez más frecuentes y extensas en tierras costeras.

aumento en el nivel del marLos efectos a más largo plazo comprenden cambios morfológicos, particularmente erosión de las playas y disminución de las dunas, a medida que la costa se ajusta a las nuevas condiciones ambientales.

Estos efectos biogeofísicos tendrán además impactos socioeconómicos directos e indirectos muy diversos sobre el turismo, los asentamientos humanos, la agricultura, el suministro, la cantidad y la calidad de agua dulce; las pesquerías, los servicios financieros y la salud humana en las zonas costeras.

La población residente en estas zonas del planeta (a los niveles actuales o proyectados) podría ser afectada por un incremento de las inundaciones. Y en última instancia, tener la necesidad de mudarse a causa de éstas, o por los desbordamientos o la pérdida de tierra debido a la erosión de la franja litoral.

Habría también cambios en los bienes y servicios sujetos a comercialización o que hacen parte de las actividades económicas. Tal es el caso de la tierra, la infraestructura urbana, la productividad agrícola e industrial, las obras establecidas para realizar diversas y necesarias actividades económicas.

Los efectos del Cambio Climático se verán reflejados en el nivel de vulnerabilidad a que pueden llegar los ecosistemas y, por otro lado, a su poder de adaptación al mismo.

Para poder entender todos estos problemas es necesario saber qué se entiende por vulnerabilidad. Una definición sencilla es el grado en que un ecosistema natural o social podría resultar afectado por el Cambio Climático.

En el caso que nos ocupa, la vulnerabilidad está en función de la sensibilidad de un sistema a los cambios del clima y de su capacidad para adaptarse a dichos cambios.

En este contexto, un sistema muy vulnerable sería aquel que fuera muy sensible a pequeños cambios en el clima, incluyéndose en el concepto de sensibilidad la posibilidad de sufrir efectos muy perjudiciales, o aquel cuya capacidad de adaptación resultara seriamente limitada.

México es uno de los países más vulnerables al aumento en el nivel del mar

De acuerdo con estudios que se han realizado por especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), y por expertos del Programa Veracruzano de Cambio Climático (PVCC), más de 15 mil kilómetros cuadrados de zonas costeras en México se podrían ver amenazados por la elevación del nivel del mar, afectando por igual a los ecosistemas, la ganadería, la agricultura y el turismo.

Dichos estudios señalan que las zonas que requieren especial atención son las desembocaduras del Río Bravo, en Tamaulipas; del Usumacinta y Grijalva, en Tabasco, y las lagunas costeras en Veracruz.

aumento en el nivel del marSegún sus proyecciones, en algunos lugares el agua de mar podría introducirse más de 40 kilómetros adentro, lo que conllevaría a que poblaciones enteras tendrían que ser reubicadas, con todos los costos económicos y sociales que ello implica.

Al respecto el PVCC prevé en diversos escenarios que el aumento del nivel del mar podría afectar principalmente la región del Golfo de México, que integra 8 de los 10 puertos pesqueros y 3 de los 5 puertos industriales más importantes del país.

Según esta investigación, las zonas costeras con mayor vulnerabilidad en México, debido al aumento en el nivel del mar, son la Laguna de Alvarado y el Río Papaloapan, ambos en Veracruz.

Al respecto, el PVCC señala que el incremento promedio del nivel del mar registrado en Veracruz, de 1955 al 2014, ha sido de 0.185 centímetros por año (cm/año).

Por ello, destaca que casi la totalidad de la costa veracruzana está expuesta al aumento del nivel medio del mar. En promedio, se calcula un aumento del nivel del Golfo de México -en su parte mexicana- del orden de los 13 centímetros durante las últimas 5 décadas.

Precisa que en toda esta región, a escala mensual, las mediciones del nivel del mar en diferentes puntos de su costa, durante 15 años, muestran que los niveles más altos se presentan en Coatzacoalcos (189 a 213 cm).

El PVCC considera que si no se frena el Calentamiento Global, el aumento del nivel del mar en las costas del estado de Veracruz podría llegar en algunas zonas a los seis metros al final de este siglo.

aumento en el nivel del marEn ese sentido, estudios realizados por expertos del CICESE y especialistas del lnstituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, indican que zonas de Campeche, Yucatán y Tabasco, también se podrían ver severamente afectadas y concuerdan con las proyecciones antes señaladas, de las que no están exentas entidades costeras del Océano Pacífico.

Como ejemplo se destacan amplias zonas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, en donde el mar le ha ido ganando cada vez más terreno a la costa, y en donde cada año las marejadas causan más daños a comunidades asentadas cerca del mar, así como a las actividades pesqueras y turísticas.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información del IPPC, UNAM, PVCC y CICESE)
Imágenes: Internet

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario