top2

Artículo 19 se solidariza con el director de Foro Ambiental

Artículo 19 se solidariza con Foro AmbientalLa organización Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica, dirigida por Ana Cristina Ruelas, ha tomado pleno conocimiento del atropello a la libertad de prensa que denunció este escribidor por haber criticado la iniciativa de ley sobre biodiversidad impulsada por Ninfa Salinas, senadora plurinominal del nefasto Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Como lo publiqué en foroambiental.com.mx el pasado 19 de abril, durante mi colaboración en el noticiario radiofónico ABC Noticias, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), hablé en dicho informativo sobre las incongruencias y aberraciones de la citada legislación, sumándome a la opinión de varias organizaciones ambientalistas y destacados ecologistas que están en contra de la cuestionada iniciativa.

También afirmé que el único mérito de Ninfa Salinas para haber sido impuesta como senadora plurinominal del PVEM era ser hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas.

esposa de Jesus Sesma diputado del PVEM posando con un leon disecadoLo anterior en mi intervención regular en ese noticiario, la cual se prolongó por casi 20 minutos, ya que inmediatamente después de mi colaboración habitual sostuve un acalorado debate con uno de los defensores de esta iniciativa de ley, el coordinador del PVEM, diputado plurinominal Jesús Sesma, de cuya cónyuge, Paulina Díaz Ordaz, se difundió una fotografía en la que posa con un león disecado en su casa, lo cual demuestra lo farsantes que son la inmensa mayoría de los militantes del llamado partido de las cuatro mentiras, pues ni es partido, ni es verde, no tiene nada de ecologista y no es de México, sino de una camarilla encabezada por la familia González Torres, además de que desde finales del año 2000 se convirtió en un títere cuyos hilos mueven a su antojo los turbios intereses del todavía más nefasto PRI.

Después del debate, y de que este escribidor reiteró las críticas contra la ley, contra el dizque partido verde y contra la principal promotora de la misma, Ricardo Salinas Pliego se comunicó telefónicamente con Francisco Torres Cano, directivo de la OEM, para reclamarle, muy molesto, porque yo le había faltado al respeto a su hija, la senadora Ninfa Salinas, lo que era intolerable.

Por ello, Torres Cano ordenó de inmediato que bajo ninguna circunstancia quien escribe pudiera volver a participar en ABC Noticias ni en ningún otro espacio de ABC Radio o publicación de la OEM, evidenciando así su absoluta sumisión al magnate, el cual pisoteó la libertad de prensa de este periodista que se atrevió a criticar a su hija.

(Lo anterior se puede leer con detalle en el artículo aludido, cuyo enlace está al final de este texto)

Después de este lamentable episodio, establecí contacto con los abogados Itzia Miravete y Luis Eduardo Knapp, del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica, ya que además del atropello a la libertad de prensa denunciado, han existido un sinnúmero de ataques cibernéticos a esta página, así como llamadas intimidatorias e incluso amenazas contra este escribidor.

Aunque como aclaro en el artículo referido aún no tengo pruebas concretas de quien o quienes están detrás de estos hechos, compañeras y compañeros periodistas me recomendaron denunciar esta situación y acudir a Artículo 19, con el propósito de que esta organización abriera un expediente con todos los elementos con que cuento y realizara una investigación al respecto.

Debo agradecer públicamente el trato profesional y amable del equipo de Artículo 19, que además de mostrarse solidario con mi caso, comenzó desde el pasado 20 de abril a recopilar detalladamente la información correspondiente en este tipo de asuntos, que desgraciadamente abundan en México.

Asimismo, los integrantes del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19 me informaron sobre la conveniencia de implementar el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como establecer una alerta en su página de Internet, e incluso acudir a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en caso de que continúen los ataques cibernéticos a foroambiental.com.mx y las amenazas contra este periodista.

Hay que recordar que Artículo 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de prensa. Este organismo internacional toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Articulo 19 se solidariza con Foro AmbientalLa Oficina para México y Centroamérica está dirigida por Ana Cristina Ruelas, quien en su reporte anual, denominado Libertades en Resistencia, demostró con datos contundentes que 2016 ha sido el año más letal para la prensa en México.

Dijo entonces que de todos los casos documentados el año pasado, que incluían 58 denuncias por privación ilegal de la libertad, 81 ataques físicos o materiales, 76 amenazas, 79 intimidaciones, 23 periodistas desaparecidos y 11 asesinados, 99.7 por ciento han quedado sin investigar y sin castigo para los responsables, es decir, la impunidad casi absoluta.

Articulo 19 se solidariza con Foro AmbientalAl final del reporte 2016 Ana Cristina Ruelas remató: “No más criminalización y estigmatización de la labor periodística y de la defensa de la libertad de expresión, no más periodistas asesinados, no más represión policíaca en contexto de protestas, no más impunidad”.

Y este escribidor agregaría que lo anterior sólo se puede lograr denunciando abiertamente cualquier agresión a la prensa, no importando de dónde o de quién venga, pues si la sociedad y los periodistas no alzamos la voz, cualquiera podrá seguir pisoteando la libertad de prensa.

Por ello, quiero rematar este texto con una frase de la propia organización Artículo 19 y que repito fuerte y claro: ¡No nos vamos a callar!

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

El artículo referido en el texto se puede leer en el siguiente enlace:

Ricardo Salinas Pliego pisotea la libertad de prensa

 

, , , , , , , , ,

10 Responses to Artículo 19 se solidariza con el director de Foro Ambiental

  1. Gerardo Ortiz 2 Mayo, 2017 at 8:12 pm #

    El pinche Ricardo Salinas Pliego es una mierda y todo lo que tiene es gracias a las tranzas con Carlos Salinas de Gortari.

  2. Rolando Farías 2 Mayo, 2017 at 3:17 pm #

    Es increíble que como sociedad sigamos permitiendo que el gobierno o los poderosos aliados de los gobernantes sigan pisoteando la libertad de prensa, con lo que también pisotean la incipiente democracia en México, además de pisotear nuestra dignidad como país.

  3. Ramón Villanueva 26 Abril, 2017 at 7:58 pm #

    Aunque traten de aplastar la libertad de prensa, ésta siempre saldrá a flote. Adelante Jorge Castañeda, sigue denunciando todo lo que sea necesario, no importa que haya tipos infames como Ricardo Salinas PLiego que no entiendan que la verdad no se puede ocultar para siempre.

  4. Mireya Arreola 26 Abril, 2017 at 4:27 pm #

    Los periodistas que son de verdad, deberían unirse para denunciar estos actos que atropellan la libertad de prensa, pero es evidente que no existe la unión necesaria en el gremio.

  5. Marco Antonio Ortega 25 Abril, 2017 at 9:22 pm #

    Me solidarizo yo también con Jorge Castañeda. Hay que seguir denunciando estos atropellos a la libertad de prensa. No hay que callar nunca ante los poderosos, por muy protegidos del sistema que sean, como el caso de Ricardo Salinas Pliego, despreciable magnate que todo se lo debe a Carlos Salinas de Gortari.

  6. Adriana Ruiz 25 Abril, 2017 at 1:59 pm #

    Este tipo de atropellos a la libertad de prensa se dan todos los días en México, así sea de autoridades gubernamentales, poderes fácticos o empresarios e industriales poderosos que tienen nexos mafiosos con los gobiernos.

  7. Héctor Marquez 24 Abril, 2017 at 8:07 pm #

    La libertad de prensa es fundamental para el buen desarrollo de cualquier pueblo, sólo los gobiernos de países que garantizan la libre expresión de las ideas son dignos de respeto. En México, para nuestra desgracia, esto es una utopía.

  8. Marisela 24 Abril, 2017 at 5:44 pm #

    No más represiones,no nos vamos a callar !

  9. Olivia Hernández 24 Abril, 2017 at 2:37 pm #

    Más organizaciónes tendrían que sumarse para abatir la prepotencia de estos personajes.
    Precisamente hoy es tema la libertad de prensa y es increible que tengas que denunciar que existen tipejos como éste.
    Que no callen ru pluma escribidor.

  10. Martha Fernández 24 Abril, 2017 at 1:52 pm #

    Ánimo Jorge, hay que seguir en la lucha y denunciando todas las atrocidades que suceden en México.

Deja un comentario