top2

ANAVERSA: 25 años con miles de muertes e impunidad absoluta (video)

Anaversa: miles de muertos y 25 anos de impunidadEste 3 de mayo, por cierto, Día Mundial de la Libertad de Prensa, se cumplen 25 años del que está considerado por la organización ecologista Greenpeace como el peor accidente químico en México y el tercero a nivel mundial. Una catástrofe ambiental y de salud que ha causado la muerte documentada de más de 2 mil personas, aunque la cifra podría superar las 5 mil, así como miles de malformaciones y varios centenares de afectados, que aún ahora, siguen padeciendo los efectos de la contaminación diseminada en Córdoba, Veracruz, hace exactamente un cuarto de siglo.

Un día como hoy, pero de 1991, se registró un corto circuito en la que fuera la fábrica de fertilizantes y pesticidas Agricultura Nacional de Veracruz, S.A. (ANAVERSA), ubicada en la prolongación de la Avenida 11, muy cerca del centro de la ciudad cordobesa.

Después sobrevino un incendio y posterior explosión, que a su vez originaron el derrame y la combustión de varios miles de litros de químicos, altamente tóxicos, utilizados para elaborar fertilizantes y pesticidas.

Con base en un inventario obtenido por la “Asociación de Enfermos y Afectados de Anaversa”, al momento del accidente se mezclaron, quemaron y esparcieron al menos 18 mil litros de paratión metílico, 8 mil litros de paraquat, mil 500 litros de pentaclorofeno y 3 mil litros de 2.4D, plaguicidas de alta toxicidad que en 1991 eran ilegales en Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de los países europeos, pero que en México seguían siendo utilizados indiscriminadamente, a pesar de que en teoría, muchos también estaban prohibidos o al menos restringidos.

Anaversa 25 anos con miles de muertosEl día del incendio y explosión de ANAVERSA no hubo muertos, sólo algunos bomberos intoxicados, pero los graves daños a los habitantes y al medio ambiente comenzaron a detectarse meses después, y aún ahora, 25 años después, continúan.

Este escribidor, entonces reportero-investigador del programa de televisión “60 Minutos”, realizó un reportaje titulado La Condena de Córdoba, con relación a los efectos que los productos químicos incinerados causaron en miles de personas y en el medio ambiente de Córdoba. Posteriormente, también publiqué otro reportaje sobre la catástrofe en la Revista Época.

Anaversa 60 Minutos Jorge CastanedaPara ambos trabajos de investigación periodística, fue fundamental la participación de Rosalinda Huerta y Martha Rosa Morales, dos activistas que desde 1991 trabajaron arduamente para dar a conocer la tragedia y sus fatales consecuencias, así como para exigir la atención de las autoridades de Salud y del Medio Ambiente para atenderlas y tratar de aminorarlas.

También fue básica la participación de la doctora Lilia Alberth, quien fue entrevistada para el reportaje de televisión en su calidad de alta funcionaria de la Secretaría de Salud federal, y quien aceptó ante las cámaras y micrófonos de “60 Minutos” que la incineración de los productos químicos habían producidos dioxinas, substancias altamente cancerígenas, que eran las causantes de muertos y enfermos en Córdoba, Veracruz.

Cabe destacar que antes de que se difundiera el reportaje al aire, la doctora fue cesada de su cargo por esas declaraciones, grabadas por funcionarios de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud (SSA), que a su vez las hicieron del conocimiento del entonces titular de la dependencia federal, Jesús Kumate.

Programa 60 Minutos Anaversa, reportero Jorge CastanedaIncluso, dicho funcionario pidió insistentemente a este reportero y al entonces jefe de Información y conductor de “60 Minutos”, Jaime Maussán Flota, (que habíamos sido citados con urgencia a sus oficinas), que no incluyéramos en el reportaje las declaraciones de la doctora Lilia Alberth.

Después de una larga discusión, y de negarnos con todo tipo de argumentos a la petición, Jesús Kumate pidió entonces que no se incluyera el cargo de funcionaria de la SSA a la doctora, pues ya no formaba parte de la dependencia, por lo que en la transmisión del programa se tuvo que omitir el cargo de la especialista (aunque sí salieron al aire sus declaraciones), pues si no se hacía así, corríamos el riesgo de que el titular de la SSA bloqueara la transmisión del reportaje, lo que lamentablemente era muy común en esos tiempos, particularmente en los nefastos gobiernos priístas, como el que encabezaba entonces el tristemente célebre Carlos Salinas de Gortari.

Eso sí, a cambio de ello, le solicité enfáticamente a Jesús Kumate que realizara una amplia investigación sobre el grave problema que padecían en Córdoba miles de personas, y que ordenara el traslado a esa ciudad de un equipo multidisciplinario para atender a los enfermos, a lo que se comprometió formalmente el funcionario federal.

Anaversa a un cuarto de sigloSin embargo, su promesa sólo quedó en eso, pues aunque hubo algunos grupos de la SSA que luego de transmitido el reportaje se trasladaron a Córdoba para atender la emergencia, sólo duraron un par de semanas en ese lugar, para después ignorar el grave problema de salud, a pesar de las claras evidencias que encontraron.

Es decir, el propio titular de la SSA le dio carpetazo al caso ANAVERSA, lo mismo que ocurrió con las dizque autoridades ambientales, tanto federales como estatales, que brillaron por su ineptitud y negligencia o franca corrupción.

Pero la doctora Lilia Alberth, una de las toxicólogas más reconocidas de México, no se intimidó por su despido, y en su carácter de directora de Consultores Ambientales Asociados y asesora de la Organización Mundial de la Salud, realizó el primer estudio de impacto ambiental independiente, en el cual comprobó científicamente, y sin lugar a dudas, que la incineración de organoclorados tras el incendio y explosión de la fábrica de fertilizantes y pesticidas generó dioxinas y, en consecuencia, miles de casos de cáncer, que posteriormente se tradujeron en muertes.

Otra participación fundamental para ese trabajo periodístico fue la del doctor Jorge Arturo de León, especialista en toxicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realizó una profunda investigación epidemiológica en Córdoba.

Sus conclusiones entonces, fueron que de mil 500 casos analizados, 47 por ciento resultaron afectados directamente por la inhalación de los tóxicos. También aseguró que de cada 21 mujeres embarazadas en 1991, después de la explosión, así como durante 1992, 20 por ciento tuvo hijos con malformaciones congénitas, cuando se supone que una cifra aceptable es de una o dos malformaciones por cada 10 mil nacidos vivos.

Otros estudios comprobaron también el grave daño de ANAVERSA

Un estudio realizado por especialistas de la empresa Chemical Waste Management (administración de desechos químicos, en inglés) indicó que la combinación de los químicos que se incineraron tras el incendio y explosión en ANAVERSA formó dioxinas de largo efecto, con elementos organoclorados que contaminaron la zona en más de 20 colonias a la redonda, así como a miles de habitantes que tuvieron contacto con los vapores y el humo tóxicos.

Anaversa 25 anosPor si fuera poco, los químicos cancerígenos se propagaron en cuerpos de agua de la zona, contaminando pozos y mantos freáticos a varios kilómetros a la redonda, e incluso el sistema de agua potable de la ciudad.

Fue así como se esparció la enfermedad y la muerte en Córdoba, lo que de acuerdo a la “Asociación de Enfermos y Afectados de Anaversa”, sigue causando, a 25 años de la tragedia, víctimas mortales.

Hay que resaltar que desde julio de 1991, dos meses después de la tragedia, esta asociación comenzó a levantar un padrón de habitantes de la región que tuvieron contacto con las dioxinas.

Anaversa a un cuarto de sigloA la fecha, según sus datos, más de 2 mil han muerto por diversos tipos de cáncer, aunque la cifra podría ser mayor, de acuerdo a recientes declaraciones a la prensa de Rosalinda Huerta, quien encabeza esta asociación, y quien afirmó: “Es una cifra muy conservadora, sólo de los casos que pudimos documentar y a los que dimos seguimiento, pero el número se quintuplica: no menos de 5 mil personas habrían corrido la misma suerte, pero fueron muertes silenciosas, sin asistencia médica e ignoradas”.

Dijo que entre los padecimientos reportados entre la comunidad destacan linfomas de Hodgkin, aplasia medular, neuropatía lúpica, leucemia linfoblástica y tumores cancerígenos en pulmón, ojos, cuello, riñón, hígado y garganta, ”sin contar con las secuelas genéticas, como niños nacidos con espina bífida, anencefalia y daños neurológicos”.

Se siguen comprobando daños actuales por ANAVERSA

Entrevistada por medios de comunicación locales, la investigadora de la Universidad Veracruzana, Beatriz Torres Beristain, aseguró que quienes eran niños ese 3 de mayo de 1991, tras el incendio y explosión de ANAVERSA por la que se liberaron sustancias tóxicas que contaminaron el ambiente, actualmente tienen graves problemas de salud, especialmente de tipo reproductivo.

Refirió que además, las consecuencias se padecerán hasta la tercera generación de pobladores de Córdoba, y a pesar de eso, puntualizó, el gobierno sigue sin tomar el caso como uno de los más catastróficos que ha tenido el estado y el país.

Recientemente removieron escombros contaminados con residuos tóxicos de ANAVERSA

Cabe destacar que el 11 de marzo de este año, foroambiental.com.mx publicó un artículo en el que denunciamos que escombros contaminados con residuos altamente tóxicos y cancerígenos, resultantes del incendio de ANAVERSA, fueron removidos del predio de 3 mil 600 metros cuadrados donde se ubicaba esta fábrica de plaguicidas.

Entonces, la profesora Martha Rosa Morales Romero, quien desde hace un cuarto de siglo ha venido denunciado las graves anomalías que se presentaron antes, durante y después de este siniestro, afirmó a foroambiental.com.mx que esto originaría que el material extraído contaminara otras zonas, y recordó que está demostrado que los contaminantes derivados del siniestro han provocado más de 2 mil muertes, miles de malformaciones y miles de casos de cáncer.

Anaversa impunidad y muerteAseguró que incluso fueron sustraídos “los tanques de almacenamiento de sustancias que existían al interior del predio, los cuales fueron cortados, y tanto la pedacería como los escombros, fueron tirados irresponsablemente en alguna parte aún desconocida, por lo que los habitantes de Córdoba y sus alrededores corren un grave riesgo”.

Luego de las denuncias, las autoridades del ayuntamiento de Córdoba se vieron obligadas a suspender la demolición y remoción de escombros en el predio que ocupó ANAVERSA, tal como se aprecia en la imagen de abajo, pero nunca se supo a ciencia cierta qué ocurrió con el material que fue retirado, ni a dónde fue llevado.

Anaversa impunidad y muertePor lo pronto, el terreno en donde se encontraba ANAVERSA está temporalmente bajo control del ayuntamiento de Córdoba, cuyas autoridades se comprometieron a gestionar, ante autoridades ambientales y sanitarias, una revisión a fondo en la zona, para determinar qué grado de contaminación existe aún y si es factible o no que se pueda demoler y construir algo en este predio.

Aunque cabe señalar que varios especialistas consideran que esto sólo se podría realizar con un saneamiento integral dentro de este terreno de 3 mil 600 metros cuadrados, lo que a pesar de tanto tiempo, nunca se ha realizado.

Dueños de ANAVERSA en la impunidad absoluta

Lo más patético de esta tragedia es que los dueños de ANAVERSA, Luis Javier y Alfonso Quijano, sólo tuvieron que pagar una ridícula multa de 119 mil pesos por los daños.

Pero lo que raya en lo grotesco, es que por el incendio y explosión de la fábrica cobraron una póliza por 700 mil pesos de la firma Seguros Zurich-Chapultepec, y cambiaron la empresa al municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, con el nombre de Dragón (también conocida como Compañía Maquiladora de Polvos).

Anaversa a un cuarto de sigloEsto es una clara muestra de corrupción e impunidad, pues está demostrado que la empresa nunca debió operar en las condiciones en que lo hacía, ya que el lugar era inapropiado para elaborar y almacenar sustancias químicas.

Además, no contaba con el equipo mínimo de seguridad, carecía de un programa elemental de protección civil y sus trabajadores nunca recibieron capacitación alguna para enfrentar algún accidente como el ocurrido ese 3 de mayo de 1991.

Por si fuera poco, muchas de las sustancias que elaboraba y/o almacenaba estaban prohibidas por su alta toxicidad y potencial cancerígeno.

Es decir, los dueños de ANAVERSA violaban de manera flagrante leyes y reglamentos ambientales y sanitarios, lo que hicieron con impunidad absoluta, gracias a la evidente corrupción que padece desde hace muchas décadas este México nuestro de todos los días.

Cabe destacar que según la organización ecologista Greenpeace, el incendio y explosión de ANAVERSA está considerado como el peor accidente químico de México y uno de los tres más graves a nivel mundial, sólo después de los ocurridos en Seveso, Italia (1976) y Bhopal, India (1984).

(VIDEO)

El siguiente es el reportaje completo del programa 60 Minutos que se transmitió en 1993 en el canal 2 de Televisa, dos años después de la tragedia originada por ANAVERSA.

Cabe mencionar que este video se transmitió también en la Cámara de Diputados, con el objetivo de que los legisladores exhortaran a las autoridades federales y estatales a atender la tragedia de Córdoba. Por desgracia, todo quedó en un simple exhorto que nunca se atendió.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del noticiario radiofónico ABC Noticias

Imágenes: Internet

Video: Programa 60 Minutos

, , , , , , , , ,

20 Responses to ANAVERSA: 25 años con miles de muertes e impunidad absoluta (video)

  1. Felipe Damián 29 noviembre, 2016 at 6:58 pm #

    MUY BUEN REPORTAJE.

  2. Margarita Arámbula 29 noviembre, 2016 at 4:15 pm #

    Es indignante lo que pasó en Córdoba y más de indignante es la complicidad de las autoridades.

  3. Flor López 29 noviembre, 2016 at 2:31 pm #

    Espléndido reportaje, felicitaciones a Jorge Castañeda por su labor en favor de la ecología.

  4. Ramiro Ortega 22 mayo, 2016 at 4:42 pm #

    Los dos reportajes son magníficos. Felicitaciones a esta página que está genial.

  5. Cecilia Romo 22 mayo, 2016 at 4:18 pm #

    Es imperdonable la impunidad de este caso, sobre todo porque son las autoridades las que lo propiciaron.

  6. Teresa Salgado 22 mayo, 2016 at 4:03 pm #

    Qué buen reportaje. Felicitaciones a Jorge Castañeda.

  7. Alma Delia 21 mayo, 2016 at 10:27 am #

    Una gran felicitación a Jorge Castañeda, cuyo trabajo es un ejemplo de lucha en favor del medio ambiente.

  8. Mauricio Solares 11 mayo, 2016 at 7:55 pm #

    Los dos reportajes son un extraordinario documento de investigación sobre esta grave tragedia.
    Muchas gracias a Jorge Castañeda por su labor periodística de primerísimo nivel.

  9. Fany Melgar 5 mayo, 2016 at 3:55 pm #

    He leído este reportaje y visto el de 60 Minutos y me parecen sensacionales, es una verdadera lástima que ya no pasen ese programa de televisión que sí era de investigación y denuncia, como ya no hay en México, salvo contadas excepciones. Felicito ampliamente a Jorge Castañeda que es un periodista que ha hecho mucho por este país.

  10. Sergio Reyes 4 mayo, 2016 at 9:12 pm #

    Muy buena esta página, realmente los felicito, todo está excelente y este reportaje es extraordinario.

  11. María Rendón 4 mayo, 2016 at 8:50 pm #

    Felicitaciones a Jorge Castañeda por este excelente reportaje y por la página, que está maravillosa.

  12. Graciela Guzmán 4 mayo, 2016 at 5:55 pm #

    Los dos reportajes son magníficos, pero el de 60 Minutos me parece que es digno de estudio sobre lo que se advirtió entonces que ya estaba ocurriendo en Córdoba y que finalmente pasó. Felicidades a Jorge Castañeda.

  13. Damián Delgado 4 mayo, 2016 at 5:00 pm #

    Si bien es cierto que el principal culpable es el dueño o dueños de ANAVERSA, los responsables de ecología y salud de los tres niveles de gobierno son igual o más culpables. Lo peor es que así sigue sucediendo con otras muchas empresas como esa. Felicitaciones por el extraordinario reportaje.

  14. Ruben D. Arvizu 3 mayo, 2016 at 9:20 pm #

    Una felicitación a Jorge y su brillante equipo en Foro Ambiental. Recordar estas verdades dolorosas es importante, para no bajar la guardia ante lo que ahora ocurre en México.

  15. Rogelio Guerra 3 mayo, 2016 at 5:40 pm #

    Pobre gente, pobre país, hasta cuándo vamos a dejar que sigan sucediendo estos atropellos y que la corrupción sea la única ley que impere en México. Ya basta de nuestra pasividad.

  16. Ana Patricia Vera 3 mayo, 2016 at 5:22 pm #

    Lo peor es que la sociedad civil sigue dejando que los políticos de siempre sigan haciendo todo tipo de corruptelas. Deberíamos organizarnos para impedir que este tipo de productos tóxicos se elaboren en zonas cercanas a donde hay gente y supervisarlas realmente para evitar tragedias que se siguen y seguirán dando si no actuamos. Mis felicitaciones a esta página por su trabajo periodístico.

  17. Paola Romo 3 mayo, 2016 at 5:01 pm #

    Magnífico reportaje, tanto el de esta página como el de 60 Minutos, que es una lástima que ya no esté al aire.

  18. Guillermo González 3 mayo, 2016 at 4:53 pm #

    Qué tristeza lo que pasa en Córdoba, pero qué rabia que las cosas sigan más o menos igual que hace 25 años, con la corrupción galopante de la mayoría de los funcionarios.

  19. Daniel Ortiz 3 mayo, 2016 at 3:39 pm #

    Qué lamentable tragedia, pero más la ineptitud y corrupción de los gobernantes de entonces y los de ahora, que no hacen nada.

  20. Beatriz Sosa 3 mayo, 2016 at 3:05 pm #

    Sensacional reportaje, excelente trabajo, felicitaciones a Jorge Castañeda

Deja un comentario