top2

Hay al menos 500 mil perros y 150 mil gatos callejeros en la CDMX

perros y gatos callejeros en la CDMXLa sobrepoblación de perros y gatos callejeros en la Ciudad de México sigue siendo un grave problema ambiental y de salud pública, ya que pese a los esfuerzos por controlar su proliferación, se calcula que en la capital del país hay por lo menos medio millón de perros y 150 mil gatos deambulando por las calles, los cuales generan decenas de toneladas diarias de excremento.

Todos esos desechos, al paso de unos días, se convierten en polvo y se dispersan por el aire, lo que produce diversas enfermedades a la población, siendo los más afectados los niños y los ancianos.

De acuerdo a estimaciones oficiales, se calcula que la población de perros y gatos callejeros crece en la Ciudad de México 2.5 por ciento cada año, debido a la rápida reproducción de estos animales.

Por ello, es necesario implementar medidas efectivas y urgentes contra el aumento de este tipo de fauna capitalina, la cual genera contaminación ambiental, que se traduce en un auténtico riesgo sanitario que es preciso combatir a través de una legislación específica.

Muchos perros con dueño también defecan al aire libre

Sin embargo, no sólo son los perros y gatos callejeros los que generan el problema, ya que en la Ciudad de México se calcula que existen más de 3 millones de canes.

Lo grave, es que muchos de los perros con propietario son llevados a pasear y defecan al aire libre, sin que su dueño recolecte su excremento.

Si tomamos en cuenta que un perro produce en promedio 250 gramos de heces diariamente, entonces al día se generan alrededor de 750 toneladas de excretas en la capital del país.

Por desgracia, la inmensa mayoría de estas heces no termina en los contenedores para estos desechos, ya sea en la basura orgánica o en aquellos botes específicos que existen en algunos parques y jardines, sino que se queda en la calle, contaminando el aire que respiramos y afectando nuestra salud.

perros y gatos callejeros en la CDMXA pesar de lo grave de esta situación, las leyes en la capital de la República y su aplicación sigue siendo muy laxa en cuanto a la responsabilidad de los dueños de perros y gatos.

Lo que se requiere con urgencia es una legislación que imponga multas muy altas a los irresponsables dueños de perros y gatos que los abandonan o permiten que deambulen y defequen en las calles, así como más programas de difusión sobre las enfermedades que generan estos animales al estar en situación de calle, y, por supuesto, incrementar las campañas de esterilización gratuitas.

Ello, sin olvidar legislar sobre los miles de establecimientos y hasta negocios callejeros en donde se venden indiscriminadamente a estas mascotas, que como ya sabemos, muchas veces terminarán siendo abandonadas.

Asimismo, es preciso implementar campañas permanentes en todas las delegaciones de la Ciudad de México para capturar a perros y gatos callejeros, a fin de que puedan ser adoptados o bien, aunque nos pese a muchos, sean sacrificados sin causarles dolor, es decir, de manera humanitaria y bajo estándares internacionales.

Si no se actúa en todos los frentes, este añejo problema seguirá creciendo y afectando la salud de millones de capitalinos, especialmente niños y ancianos.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario