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Ahorrador de gasolina hecho en México interesa a Estados Unidos y Canadá

dispositivo ahorrador de gasolina hecho en MexicoAlumnos de ingeniería del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, del estado de Hidalgo, diseñaron un dispositivo ahorrador de gasolina, mismo que funciona a través del uso de agua simple, y el cual puede significar ahorros de hasta 40 por ciento de combustible, además de una reducción similar de las emisiones contaminantes de los vehículos.

Se trata de un mecanismo que separa las moléculas del agua para obtener gas de hidrógeno, el cual es utilizado como aditivo para maximizar el rendimiento de la gasolina.

En información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, se destaca que la doctora Blanca González Monroy, coordinadora del equipo multidisciplinario de ingenieros de ese instituto, aseguró que aunque hay dudas respecto al posible daño que puede hacer la composición de hidrógeno con gasolina a los motores automotrices, “las pruebas hechas en la NASA comprueban que la mezcla funciona”.

De acuerdo a la fuente, el prototipo de este ahorrador de gasolina fue presentado en el primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores 2014, como una caja de acero de 20 centímetros de alto por 30 de ancho y 30 de largo.

Al interior se ubica una celda de hidrógeno y un depósito para aproximadamente un litro de agua, donde se realiza el proceso de electrólisis que disocia las moléculas del líquido mediante un pulso eléctrico y esto favorece la generación del hidrógeno en gas.

Las moléculas del gas se inyectan a la cámara de combustión a través de un circuito que controla los niveles de temperatura y consumo, conformado por electroválvulas que abren y cierran el flujo del mismo, y que fue diseñado para la total seguridad de operación a partir de una serie de logaritmos específicos.

Es así que al entrar este gas de hidrógeno a la cámara de combustión, se reduce la entrada y consumo de gasolina hasta 40 por ciento en promedio.

González Monroy explicó que el proyecto inició desde 2014, con un grupo de estudiantes que diseñó una celda generadora de hidrógeno.

Pero la propuesta del equipo científico fue no quedarse en la fabricación de un aparato común como del que hay varios en el mercado, se trató de dar mayor sustento científico en cuanto a investigación, por lo que actualmente se tiene el cuarto prototipo sobre el que se iniciarán pruebas de eficiencia.

Dijo que también se avanza en la obtención de la patente y en diálogos con inversionistas de Estados Unidos y Canadá que están interesados en este dispositivo ahorrador de gasolina.

Refirió que el equipo de ingenieros sigue integrado, pese a que dos de ellos estudian en el Tecnológico de Tijuana un posgrado, pero que el grupo de asesores, que ella encabeza desde Atitalaquia, se mantiene trabajando con los jóvenes, pues no es un proyecto menor.

Y abundó: “Debemos terminar con la idea de que somos todólogos, pues los problemas que hasta hoy no han encontrado solución deben abordarse desde la interdisciplina, pues sin lugar a dudas se trata de problemas complejos. Es por ello que decidimos integrar ingenieros químicos, mecatrónicos e industriales, además de otros perfiles distintos, con la finalidad de que se pudieran favorecer los distintos aspectos del proyecto.

Puntualizó que “México y otros países enfrentan los mismos problemas y no se resuelven porque sólo se ven desde una sola óptica. Por otra parte, hay quienes critican a las instituciones de educación superior de hacer ciencia entre cuatro paredes, de no ser socialmente responsables, por eso nosotros involucramos a los jóvenes estudiantes y los resultados son impresionantes”.

En relación a la participación estudiantil, manifestó que hay mucho por hacer todavía y que en gran medida académicos e investigadores deben encontrar las formas de hacerlo. “En nuestro país hay un doctor por cada mil mexicanos, cuando en otros como es el caso de Finlandia son 16 por cada mil habitantes. A nosotros nos corresponde involucrarlos en proyectos científicos y tecnológicos con un sentido social”.

Informó que este dispositivo ahorrador de gasolina es un proyecto del programa de Liderazgo en Energías Renovables y Eficiencia Energética, del que forman parte la fundación estadounidense InTrust Global Investments y el Centro de Salud Pública y Medio Ambiente de la Universidad de Harvard, además de ser financiado por las secretarías de Energía y de Educación Pública de México.

Agregó que de los 300 proyectos resultado de este programa, desarrollados por diversas instituciones mexicanas, tres de ellos fueron elegidos para dar seguimiento personalizado, además, con ellos se filmó un documental que ahora recorre el país.

Finalmente, precisó que hasta el día de hoy “hemos recibido asesoría científica y empresarial por parte de Harvard y de Intrust, y de esta forma hemos podido entrar en contacto con posibles inversionistas altamente exigentes, ya que no puedes ofrecer un producto como el que hay en el mercado, pues te someten a pruebas exhaustivas que comprueben la calidad de lo que propones”.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imagen: Internet

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