top2

Águila Real, símbolo de nuestra bandera, se extingue en México

aguila real simbolo de nuestra bandera se extingue en MexicoEn este 24 de febrero, Día de la Bandera, es preciso señalar que de acuerdo a los más recientes reportes especializados, sólo existen en México 120 parejas reproductivas de Águila Real y 317 nidos, por lo que esta majestuosa ave, símbolo de nuestro lábaro patrio y de nuestro escudo nacional, está en riesgo de extinción en tierras mexicanas, algo que como país debe avergonzarnos.

Como ya lo habíamos denunciado en foroambiental.com.mx en diversas publicaciones, el Águila Real presenta una disminución dramática de su población en México, debido fundamentalmente a la devastación que ha sufrido su hábitat, la reducción de sus presas naturales y la captura o caza ilegal de esta emblemática especie.

Según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Águila Real en vida silvestre sólo se encuentra en 10 estados del país que son: Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Nuevo León y Jalisco.

Y hay que recordar que todavía a mediados del siglo pasado, esta ave podía observarse prácticamente a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Lo más triste es que en Estados Unidos el Águila Real sí tiene una importante población, mientras que en México la especie está catalogada desde hace 17 años como una especie amenazada según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El 13 de febrero es el Día del Águila Real en México

La única buena noticia es que el pasado 13 de febrero, justo el Día del Águila Real en México, se anunció la creación del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, que se ubicará en las instalaciones del Colegio Militar, proyecto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) financiará con 14.9 millones de pesos y en el que participará la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

aguila real simbolo de nuestra bandera se extingue en MexicoEl centro contará con dos grandes jaulas en 648 metros cuadrados y toda la infraestructura necesaria del recinto estará concluida a finales de mayo de este 2017.

La SEDENA informó que el Colegio Militar será destinado a albergar este centro, y en él se recibirán, evaluarán y rehabilitarán ejemplares asegurados por las autoridades ambientales, con el propósito de ser devueltas posteriormente a la naturaleza.

Refirió que existe el firme compromiso para preservar a esta ave, que es el símbolo más representativo de la fortaleza nacional, por lo que esa dependencia trabajará para lograr que el centro sea todo un éxito en el cuidado y protección del Águila Real.

De manera que hay que celebrar este esfuerzo, aunque tenemos que insistir en que sólo mediante un gran proyecto nacional de preservación de la especie en vida silvestre, es como se puede lograr el objetivo de poner a salvo a la población de Águila Real.

aguila real simbolo de nuestra bandera se extingue en MexicoLo que se requiere es implementar programas para cuidar el hábitat natural de esta ave, lograr que los pocos lugares en donde se encuentra sean realmente protegidos e impulsar acciones para reintroducir a ejemplares en las muchas entidades en donde ya ha desaparecido o está a punto de hacerlo.

Si realmente entendemos la importancia que tiene esta ave en la naturaleza y su trascendental significado en nuestros símbolos patrios, sabremos que es preciso actuar decididamente para impedir que el Águila Real siga desapareciendo del territorio nacional.

Características del Águila Real, majestuosa ave que siempre ha sido símbolo de grandeza

Esta importante ave de presa tiene una envergadura de hasta 2.40 metros, lo que la distingue de las otras águilas grandes, y se caracteriza por su color café oscuro con tonalidades doradas en la cabeza y hombros.

Su dimorfismo sexual se expresa en la diferencia de peso y talla, de manera que las hembras son más grandes y pesadas hasta en 30 por ciento (3.8 a 6.6 kilos), en comparación con los machos que pesan entre 3.5 a 6.1 kilos.

aguila real simbolo de nuestra bandera se extingue en MexicoEsta diferencia de tamaño en la hembra es porque ellas deben cuidar el nido y cubrir los huevos y crías durante la temporada de frío, ya que el macho se convierte en el proveedor de alimento.

Durante la época de cortejo y apareamiento, que tiene lugar entre noviembre y enero, es posible ver a estas majestuosas aves volando en círculos e intercalando picadas rápidas y ascensos vertiginosos, aunque este espectáculo de la naturaleza sólo ocurre en 10 entidades del país y únicamente en lugares recónditos, pues nuestra Águila Real está desapareciendo en México.

Esto sería imperdonable, ya que desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días, la representación del Águila Real es un elemento que ha formado parte de nuestras insignias, exaltando los valores de las distintas ideologías que han caracterizado las etapas de nuestra historia.

Para los pueblos indígenas era el símbolo solar que aludía a la valentía de los guerreros; mientras que los misioneros y conquistadores la percibían como la encarnación del bien en la lucha contra el mal.

Durante la Guerra de Independencia el Águila Real, estampada en distintas banderas, lábaros o estandartes, significó el anhelo de libertad; se le mostró de frente, de perfil derecho e izquierdo, con la corona del imperio sobre la cabeza, hasta que, con el triunfo de la Revolución, se rescató el origen indígena de su representación, que vemos hoy plasmado en nuestro escudo nacional.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del noticiario radiofónico ABC Noticias

Imágenes: Internet

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario