top2

Adornos navideños pueden tardar siglos en degradarse

adornos navidenos tardan siglos en degradarseTirar a la basura los adornos navideños al iniciar la temporada decembrina para usar artículos nuevos o bien desecharlos cuando concluyen las fiestas de fin de año, representa un grave problema de contaminación, lo que en México, por desgracia, es una práctica constante que tenemos la obligación de modificar para no seguir afectando al medio ambiente.

Y es que está demostrado científicamente que gran parte del plástico y otros compuestos con los que están fabricados muchos de los adornos navideños tradicionales llegan a tardar cientos o hasta miles de años antes de su degradación, lo que genera contaminación al suelo, mantos acuíferos, cuerpos de agua, arroyos, ríos y mares.

Información divulgada por Planet Ark, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que aunque existen pocos estudios sobre este tema, lo que sí se sabe, por ejemplo, es que algunos cristales de los adornos navideños y de las luces de las series, pueden tardar en degradarse hasta un millón de años.

La organización ecologista refiere que al plástico y a los cristales de los adornos navideños se agregan los metales de las luces, que en el medio ambiente persisten hasta más de 60 años si fueron hechos con latón o cobre, mientras los de aluminio pueden tardar hasta más de 200 años en degradarse.

Por ello, Planet Ark, un grupo ambientalista con sede en Sydney, Australia, inició una cruzada internacional para aminorar el impacto en el medio ambiente causado por los adornos navideños.

Y aunque reconoce hay pocos estudios específicos sobre los efectos de esos adornos una vez que se vuelven basura, argumenta que la amenaza que representan se obtiene de la duración de sus componentes individuales una vez desechados.

adornos navidenos pueden durar siglos en degradarseEs por esa razón que recomienda que las luces nunca se tiren junto con la basura, sino que se reciclen con empresas que reciben metales o equipos electrónicos.

También sugiere adquirir adornos navideños que puedan emplearse durante varias épocas invernales, y hace ver que usar de nuevo adornos antiguos remite al sentido de familia a través del tiempo.

Asimismo, sugiere también intercambiar adornos navideños con familiares y amigos, a efecto de poder utilizarlos por varios años.

De manera que si estás a punto de adornar el árbol de navidad y el tradicional nacimiento, o bien el interior y la fachada de tu vivienda, piensa en cómo puedes seguir utilizando los adornos navideños del año pasado.

Si lo anterior no es posible, entonces busca opciones adecuadas para desechar de manera sustentable lo que ya no funcione y no te conformes con simplemente tirarlo a la basura, ya que al hacerlo, estarás provocando contaminación del medio ambiente, lo que más temprano que tarde terminará por afectarte, al igual que a tus seres queridos.

Además, considera que ya existen muchas opciones para sustituir, por ejemplo, las luces navideñas, las cuales consumen gran cantidad de electricidad y suelen ser muy peligrosas, particularmente las fabricadas en China o en otros países asiáticos, y que desde hace años se venden en forma masiva en México.

Este tipo de luces y sus conexiones, que suelen ser de pésima calidad, son causantes de un sinnúmero de corto circuitos e incendios, por lo que al sustituirlas o no utilizarlas, se puede evitar un fatal accidente que te ocasionaría una amarga Navidad y un lamentable inicio de año.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Planet Ark)

Imágenes: Internet

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario