top2

Acuerdo de París no se cumplirá y el Calentamiento Global se incrementará

Acuerdo de Paris no se cumplira y Calentamiento Global aumentaraUno de los mayores retos que la humanidad enfrenta en la actualidad es frenar el Calentamiento Global, cuyos efectos impactan a todas las regiones del planeta y afectan a miles de millones de personas.

Para tratar de disminuir las afectaciones del Cambio Climático, hace menos de un año entró en vigor el Acuerdo de París, un tratado de carácter mundial cuyo objetivo primordial es limitar el incremento de la temperatura de la Tierra en 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y realizar esfuerzos extraordinarios para que ese límite sea de 1.5 grados centígrados para fin de siglo.

Estos objetivos, por desgracia, no se cumplirán, según revela un reciente estudio estadístico realizado por científicos de diferentes universidades e instituciones estadounidenses.

Las resultados de esta investigación, publicados por Nature Climate Change, y a los cuales foroambiental.com.mx tuvo acceso, indican que lo más probable es que en el próximo siglo la temperatura de la Tierra aumente entre 2 y 4.9 grados centígrados, por encima de lo establecido en el Acuerdo de París.

El líder de la investigación, Adrian Raftery, profesor de estadística y sociología en la Universidad de Washington, refirió que los objetivos expresados en el Acuerdo de París son insuficientes para lograr mantener el calentamiento de la Tierra por abajo de los 2 grados centígrados, por lo que urge desde ahora que todos los países hagan algo efectivo para implementar medidas efectivas que frenen la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Refirió que los expertos que participaron en la investigación, analizaron cómo aumentarían las emisiones de cara a 2100 en función de tres variables: la población mundial total, el producto interior bruto per cápita y la cantidad de emisiones de carbono emitido por cada actividad económica.

Así, mediante estimaciones estadísticas de los últimos 50 años, los investigadores concluyeron que la temperatura media del planeta a finales de siglo se habrá elevado 3.2 grados centígrados, y que el crecimiento demográfico no es el factor determinante que provoca esta situación.

Por ello, advierten que la rapidez con la que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en función de cada actividad económica será crucial para frenar el Calentamiento Global.

En ese sentido, Dargan Fierson, coautor del estudio, dijo que si la temperatura de la Tierra aumenta más de 1.5 grados centígrados de aquí al final del siglo, habrá severas afectaciones medioambientales que sufrirían muchos países y miles de millones de personas, por lo que dijo que en caso de que se sobrepase esa temperatura, los daños por calor extremo, sequías, inundaciones y el aumento del nivel del mar serán catastróficos.

Finalmente, los autores de esta investigación advirtieron que con base en los resultados de este estudio, es preciso impulsar desde ahora cambios drásticos para tratar de conseguir los objetivos del Acuerdo de París, ya que de lo contrario, las consecuencias serán funestas.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Nature Climate Change)

Imagen: Internet

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario