top2

A 18 años del huracán “Paulina” seguimos sin respetar a la naturaleza

huracan paulinaSe cumplen 18 años de que uno de los meteoros más devastadores que han afectado a México, el huracán “Paulina” o “Pauline”, impactó primero en la Costa de Oaxaca y Sierra Sur, para después hacerlo con toda su furia en el estado de Guerrero, causando centenares de víctimas mortales y daños materiales multimillonarios, no tanto por la enorme fuerza de sus vientos o sus lluvias torrenciales, sino porque la mayoría de las comunidades afectadas estaban ubicadas en lechos de ríos, a un lado de arroyos, en laderas o en zonas inundables donde jamás se debió haber construido.

Está demostrado que la falta de respeto a la naturaleza, es decir, a las leyes de la Ecología, fue lo que originó que la destrucción alcanzara niveles nunca antes vistos en los dos estados más afectados, en donde a pesar del tiempo transcurrido no han aprendido la lección ni la sociedad, ni los gobiernos federales, estatales y mucho menos los municipales.

Historia del huracán “Pauline”

Pero vayamos por partes, el huracán “Paulina” o “Pauline” (que en realidad es su nombre correcto) se originó de una onda tropical el 5 de octubre de 1997, a 410 kilómetros al sur-suroeste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, que en sólo dos días se convirtió en súper huracán.

Inicialmente tuvo un desplazamiento con dirección hacia el este, pero luego giró inesperadamente hacia el nor-noroeste.

Durante el día 7 de octubre, “Pauline” registró su máxima intensidad, alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de 215 kilómetros por hora, y rachas de hasta 240 kilómetros por hora.

A las 16:45 horas del 8 de octubre de 1997, el meteoro bajó un poco su intensidad pasando a la escala 3, que fue como tocó tierra entre Puerto Ángel y Puerto Escondido, provocando devastación en unas 500 comunidades de las regiones de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

Pero toda la entidad fue declarada en estado de emergencia poco después de que el devastador huracán entró a tierra.

La abundante lluvia causó que el Río Los Perros se desbordara, causando inundaciones en alrededor de 50 municipios del estado, aunque fueron varios los afluentes que se desbordaron en toda la geografía oaxaqueña.

Las cifras oficiales documentan que mil 278 comunidades resultaron severamente afectadas por los efectos del meteoro.

Las inundaciones dañaron al menos 12 puentes y destruyeron dos en su totalidad. Prácticamente todas las carreteras de Oaxaca resultaron severamente afectadas y más del 80 por ciento presentaban tramos intransitables.

El paso del huracán en Oaxaca devastó miles de hogares y dejó aproximadamente 250 mil personas sin hogar, y más de 400 mil damnificados en todo el territorio estatal.

Pero lo más lamentable es que entre 150 y 200 personas murieron a consecuencia de “Pauline”, principalmente en la Sierra Sur.

El paso del meteoro dejó aislado por completo a Puerto Ángel, Zipolite, San Agustinillo y Mazunte, así como graves daños en Puerto Escondido.

En Huatulco, los vientos derribaron palmeras, árboles, palapas y enramadas, destruyendo por lo menos 80 viviendas de madera y cartón.

Varias decenas de casas resultaron gravemente dañadas por los deslaves y la fuerte corriente que arrastraba todo a su paso.

En todo el litoral oaxaqueño, al menos 500 comunidades fueron parcial o totalmente destruidas.

huracan paulinaLa madrugada del 9 de octubre, justo hace 18 años, “Pauline” se internó en el estado de Guerrero, en donde sus intensos vientos y lluvias impactaron a cientos de comunidades en las regiones serranas y los aguaceros torrenciales, así como los escurrimientos, afectaron de manera brutal al puerto de Acapulco.

“Pauline” produjo una descomunal precipitación pluvial de 411.2 milímetros acumulados, en menos de 24 horas, un récord en ese lugar del país.

Las inundaciones, crecientes de los ríos y deslaves afectaron severamente a Acapulco, causando por lo menos 400 víctimas mortales en el estado de Guerrero y dejando sin hogar a cerca de 300 mil personas, medio millón de damnificados y daños severos en todas las carreteras de esta entidad.

El desastre en Acapulco fue reportado por este escribidor, entonces Jefe de Información y reportero-investigador del programa “Tercer Milenio” de Televisa (el periodístico, no el de los ovnis), a través de un reportaje especial que dio cuenta del drama que padeció ese destino turístico del Pacífico Mexicano, y de la evidente negligencia de autoridades municipales y estatales, que en buena medida fueron responsables de que la tragedia fuera mucho mayor.

Demostramos entonces que por corrupción se construyeron casas, fraccionamientos, colonias enteras en donde jamás tendría que existir ningún tipo de asentamiento humano.

También documentamos que las supuestas autoridades de Protección Civil de Guerrero y de Acapulco nunca supieron cómo actuar, no avisaron a la población sobre la llegada del huracán, no evacuaron a la población en mayor riesgo y fueron totalmente rebasadas por la tragedia, dejando las labores en manos del Ejército y de personal de Protección Civil federal.

Huracán “Pauline” y la Ecología

Decíamos al inicio de este reportaje especial de foroambiental.com.mx que los daños de este meteoro fueron tan graves, no tanto por la fuerza de sus vientos y las lluvias torrenciales que originó, sino porque prácticamente todos los asentamientos humanos en donde hubo muertos estaban ubicados en cauces de ríos, a lado de arroyos que se volvieron ríos, en laderas o en zonas en donde nunca se debió haber construido.

huracan paulina en acapulcoUno de tantos ejemplos de lo anterior se constató en Acapulco, en cuya famosa bahía fueron a dar varios vehículos arrastrados por la fuerte corriente desde las partes altas del puerto, así como toneladas de lodo y piedras.

Si tomamos en cuenta que el viejo Acapulco fue construido en una especie de anfiteatro, entenderemos que en ciertas zonas, donde mayor devastación causaron los escurrimientos, pasaban justamente ríos o arroyos que fueron bloqueados para dar paso a todo tipo de edificaciones que nunca debieron construirse ahí.

Por ello, precisamente por no respetar las leyes más elementales de la Ecología, es que siguen sucediendo este tipo de tragedias en México, ya que no entendemos que la naturaleza, tarde o temprano, siempre se cobrará el daño que le causamos y lo hará con creces.

Lamentablemente, a 18 años de aquella tragedia que causó muerte y devastación, se siguen registrando asentamientos en zonas muy vulnerables, se continúan construyendo casas, residencias, fraccionamientos enteros, en áreas donde antes pasaba un río, en laderas o en zonas inundables en donde nunca se debe construir.

Pero pasan los años, los lustros, las décadas y sólo escuchamos el falso discurso hueco de los políticos y gobernantes de siempre, que aseguran que ahora sí se actuará en consecuencia, cuando esto sólo se hace a veces, y siempre que así convenga a sus intereses partidistas y económicos, porque la realidad sigue siendo prácticamente la misma.

huracan paulina en guerreroY sólo como botón de muestra están Oaxaca y Guerrero, las dos entidades más afectadas por el huracán “Pauline”, en donde la mayor parte de las comunidades que fueron arrasadas por las lluvias y el fuerte caudal de agua, fueron “reconstruidas” en el mismo lugar, por lo que cuando venga otra huracán similar, la destrucción y la desgracia volverán a presentarse, porque ni los ciudadanos, ni las dizque autoridades entienden que es indispensable respetar a la naturaleza.

También en estas entidades, como en muchas otras más del país, las supuestas autoridades de Protección Civil, sobre todo en el caso de los ayuntamientos, son personas sin preparación y muchas veces sin la menor idea de qué hacer para prevenir una desgracia de este tipo, y son puestas como funcionarios públicos en los municipios, sólo por ser familiares, compadres o amigos de los ediles o regidores en turno.

Así, es común que pescadores, taxistas, meseros o choferes sean de pronto directores de estas áreas, tal y como ha ocurrido en la mayoría de los municipios de la Costa de Oaxaca, en donde la Protección Civil, al menos en el ámbito local, sólo está en el discurso.

Cabe destacar que “Pauline” causó por lo menos 600 muertos, más de un millón de damnificados y daños materiales cuantificados en 80 mil millones de pesos, lo que lo coloca en el décimo puesto de los desastres naturales más devastadores de México, por lo que seguirá siendo un huracán que tendremos que seguir recordando por muchos años más, y del cual, por absurdo que parezca, no aprendimos lo suficiente.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Y colaborador especial de ADN Sureste

Imágenes: Internet

, , , , , , , ,

9 Responses to A 18 años del huracán “Paulina” seguimos sin respetar a la naturaleza

  1. Anónimo 9 octubre, 2017 at 1:52 pm #

    Ah caraayyyy.. no me salen las cuentas.. Si este evento fue en 1997 y estamos en 2017, mi lógica me dice que han transcurrido 20 años y no 18 como dice la Nota.

    • casta666 9 octubre, 2017 at 2:08 pm #

      El reportaje se publicó el 9 de octubre de 2015, según se puede leer claramente en su contenido y se aprecia al final del mismo.

  2. JUAN CARLOS MENA CORTÉS 27 septiembre, 2017 at 5:07 pm #

    Muy buen reportaje,sin embargo algunas fotografías no corresponden al huracán Paulina,yo estuve ahí,sucedió el 9 de octubre de 1997 y en una de las fotografías se observa una camioneta de modelo aproximado 2008-2010 y en otras la resolución de las cámaras todavía no era la óptima que es representada en esas tomas,que tengan excelente día existen fotos reale en la hemeroteca de la UNAM y en la jornada.

  3. Hosting Italia 10 septiembre, 2016 at 3:24 pm #

    Las autoridades en El Salvador declararon un estado de alerta nacional en respuesta a la amenaza potencial del huracan, luego de que girara al este, y advirtieron a los residentes en areas propensas de inundaciones potenciales.

  4. Mario Sandoval 10 octubre, 2015 at 10:43 am #

    ES MUY CIERTO LA PROTECCION CIVIL LES VALE MADRE, AL GRADO QUE EN MUNICIPIOS COMO HUATULCO NOMBRARON A UN MESERO COMO DIRECTOR DE PROTECCION CIVIL EL CUAL TUVO QUE SALIR HUYENDO DESPUES DE SER ACUSADO DE CORRUPTO POR ROBARSE EL DINERO DESTINADO A BOMBEROS.
    PERO SIGUE SIENDO PROTEGIDO POR LORENZO LAVARIEGA Y DARIO PACHECO, LOS PRESIDENTE MUNICIPALES QUE HAN SALIDO TAN RATEROS O MAS QUE LOS PRISTAS.
    FELICITACIONES A ESTA PAGINA QUE ESTA MUY BUENA

  5. Karla Gómez 9 octubre, 2015 at 9:17 pm #

    Muy bueno el reportaje y excelente página, está buenísima.

  6. Benito Solís 9 octubre, 2015 at 7:58 pm #

    Sí, es cierto, la cuestión es que siguen construyendo en donde no deben con permisos ilegales gracias a la enorme corrupción que existe en México o bien la gente no entiende y se sigue asentando en donde hay muchos riesgos.

  7. Daniela Román 9 octubre, 2015 at 4:23 pm #

    MUY BUEN REPORTAJE Y POR DESGRACIA ES CIERTO QUE NO APRENDEMOS NI LOS CIUDADANOS NI LOS GOBERNANTES, PERO TAMPOCO LAS CONSTRUCTORAS QUE NO TIENEN LLENADERA.

  8. Oliva Hernández 9 octubre, 2015 at 3:42 pm #

    Así es escribidor, al parecer tropezamos con la misma piedra una y otra vez sea por ignorancia, por beneficios políticos o por indiferencia toleramos las mismas estupideces. Pero quieren en más corrupto la sociedad que lo permite o la autoridad que lo hace?

Deja un comentario